¿Cómo se puede salvar vidas así? Las altas temperaturas dentro de los consultorios y sala de espera del cuarto de urgencia del Hospital Nicolás A. Solano, hace prácticamente imposible la atención médica, además de aumentar el riesgo al contagio de enfermedades.
Así lo advirtieron ayer los galenos del cuarto de urgencia de este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste, quienes también calificaron de “inhumana” la situación existente.
El intenso calor en esta y otras áreas del hospital, es a causa del desperfecto sufrido en el sistema de climatización del hospital, provocado por un apagón eléctrico registrado el 8 de octubre pasado.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Los pacientes a ser hospitalizados, dijo el Dr. Sergio Salazar, director del cuarto de urgencia, deben esperan por horas ante la indisponibilidad de camas en las salas de hospitalización.
Ello debido a que es imposible utilizar los quirófanos por el calor y poder realizarse la rotación de camas en las distintas salas.
Ante esta situación crítica, dijo el Dr. Salazar, solo se atenderán pacientes graves, mientras que aquellos que no lo ameriten serán enviados a policlínicas y centros de salud.
Lamentó, además, que los nosocomios de la ciudad capital estén rechazando a los pacientes que son enviados para hospitalización al ser imposible brindarles en este hospital los cuidados que requieren.
Unos ocho médicos trabajan por turno en el cuarto de urgencia, los cuales atienden a un promedio de 250 personas, de los cuales solo el 20% son urgencias reales.
El director médico del hospital, Nicolás A. Solano Ikly Jaén, dijo que ayer sostuvo una reunión con funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA) para solicitar ayuda.
El Dr. Jaén dijo que no se ha tenido respuesta de la empresa Naturgy a la solicitud de un generador eléctrico, por lo que se solicitó la intervención de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASE$P).
Lamentó además que, la empresa de distribución eléctrica se haya limitado a atender al hospital como a cualquier otro cliente, sin considerar que se trata de un hospital.